LostinCoolPlaces_MuseodelaPeluquería_05

Museo de la peluquería, Raffel Pages

Rafael Pagés quería ser médico pero desde muy joven comenzó siendo aprendiz de peluquero. Se fue a París a adquirir más conocimientos y a perfeccionar su profesión y a su vuelta comenzó a trabajar en una peluquería que su padre había puesto a su nombre.

Poco a poco fue guardando piezas familiares antiguas. Comenzó de forma casi inconsciente en  1960 al recuperar un casco Secador  de su padre, que también fue peluquero. Esto fue el inicio de su colección actual de más de 8000 piezas y le ha costado casi 50 años reunirlas.

9434_modal

Ha conseguido recopilar piezas de todas las épocas de la peluquería que se muestran en su museo. Este consta de 5 secciones:

  • La Edad Antigua:
  • del 1400 al 1800
  • del 1800 al 1850
  • de 1850 a 1950
  • de 1950 a la actualidad.

Además tiene 2 secciones complementarias, una con curiosidades relacionados con el arte y cultura y la otra relacionada con L’Oreal.

Podemos destacar una diadema romana anterior al siglo IV a.c.. Era una diadema de oro que se cdiadema-emperador-romanoolocaba a los emperadores como distintivo de su poder. Era el sustituto de la corona de laurel.

También encontramos objetos tan curiosos como piedras cortantes de pelo del Neolítico, una aguja de pelo romana en oro, espejo, pizas y perfumadores romanos, peine en madera egipcio, agujas de peinado de la antiguo Mesopotamia o navajas de afeitar, todo ello con una antigüedad de más de 2000 años.

En la edad de media la imagen personal no sufrió muchos cambios, se conservan bandas, capuchones, escofiones, granos de oro, perlas… En el renacimiento se produjo la revolución de la peluquería. En el museo podemos disfrutar de un tocador ruso de la época de zares.

También encontramos ell primer Secador eléctrico de casco de Botteaux, otro de cuerda de B.Henry, otro de manivela Aiglon, entre otros.

Un objeto curioso es un calentador eléctrico de Tenacillas de ondular que data de 1870 y que también servía para esterilizar.

Pero entre todas las reliquias, la preferida por Pages, es una aguja para recoger el pelo de la época romana con un depósito en un extremo para guardar cianuro.

Todas las piezas se pueden ver en un espacio de 150 metros cuadrados en uno de los salones de Raffel Pages en la Rambla de Catalunya de Barcelona.

 

 

http://eldigital.barcelona.cat/es/el-museo-de-la-peluqueria-de-rafel-pages-un-rincon-lleno-de-historia-y-curiosidades_221433.html

http://www.museumraffelpages.com/

http://lameva.barcelona.cat/barcelonablog/insolito/el-museo-de-la-peluqueria-de-raffel-pages-un-rincon-lleno-de-historia-y-curiosidades?lang=es

http://destylou-historia.blogspot.com.es/2010/09/la-historia-de-la-peluqueria-recreada.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *